¿Cómo puedo corregir mi declaracion anual de impuestos al SAT?

Fecha de Publicación: 16/03/2022

La fecha límite para que realices tu declaración anual se acerca poco a poco, será el próximo 2 de mayo. Declarar impuestos ante el SAT puede convertirse en un ejercicio tedioso y lleno de dudas. Además, ningún contribuyente está completamente exento de cometer errores durante el proceso.

Aunque bien, para esos casos existe la declaración complementaria. Se trata de un trámite cuyo propósito es corregir los descuidos que hubieras cometido en tu declaración oficial. Las declaraciones complementarias se clasifican según el tipo de falta, te presentamos la lista a continuación.

DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS DISPONIBLES

VOLUNTARIAS

-  Obligación no presentada: te permitirá agregar algún deber o cargo fiscal que hubieras olvidado en la declaración oficial.

- Modificación de obligaciones: si te hubieras equivocado en los cálculos de tus impuestos, puedes enmendarlo con este tipo de declaración complementaria.

SOLICITADAS POR EL SAT

- Por dictamen: tendrás que hacerla en caso de que el fisco te informe que tu declaración no fue debidamente presentada.

- Por corrección fiscal: en el mismo sentido que la anterior, estás obligado a presentarla cuando el SAT detecta que debes modificar tu declaración.

En el caso de las primeras declaraciones complementarias, la Ley del Impuesto sobre la Renta las garantiza como derecho. Por otra parte, cuando la autoridad fiscal exige la corrección, se trata de una obligación y podrías ser acreedor de multas o sanciones.

¿CÓMO REALIZAR UNA DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA?

- Dirigirte al sitio oficial del SAT

- Seleccionar la opción Trámites, luego Declaraciones.

- Ingresa en la etiqueta Pago Referenciado; solicitará tu contraseña y RFC.

- Elige la alternativa Presentación de la declaración; selecciona el mismo periodo de la declaración que pretendes corregir.

- En el tipo de declaración, elige la opción Complementaria.

- Se desplegará una lista con los errores corregibles, elige el que corresponda a tu caso.

- Finalmente, envía el documento con las correcciones, tendrás que adjuntar un resumen en que describas las correcciones que hiciste.


Fuente: Mi Bolsillo