FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Un millón de contribuyentes se negó a cambiarse al Resico del SAT

Fecha de Publicación: 09/02/2022

Dentro del tiempo asignado por el Servicio de Administración Tributaria, 1 millón 136 mil 298 contribuyentes presentaron su aviso para permanecer en el RIF en lugar del Resico.

Ante la notificación de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) transferiría a los contribuyentes que no presentaran el aviso para quedarse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) hacia el recién creado Régimen Simplificado de Confianza (Resico), finalmente la autoridad fiscal da a conocer que en total fueron 1 millón 136 mil 298 personas físicas que prefirieron negar la migración al nuevo esquema y realizaron el procedimiento para que se les dejara en el sistema acostumbrado.

Hasta el fin del año pasado, en el SAT se contabilizaban una cifra de 3 millones 258 mil 222 contribuyentes en total, de entre los cuales casi el 35% optó por quedarse en el RIF en lugar del nuevo modelo, implementado según lo que establece la Miscelánea Fiscal 2022 y al que se transfirieron el 9.6% restante que no presentaron el aviso de permanencia y cumplían con los nuevos criterios asignados.

Con la migración de estos contribuyentes, el panorama queda así 313 mil 921 personas físicas comenzarán a tributar en el sistema del Resico y en el RIF se quedan 1 millón 136 mil 298 contribuyentes, con el resto que suman 1 millón 808 mil 300 no se dio a conocer cuál régimen prefieren, pero no llegaron a cubrir los requerimientos para pasar al Resico, por lo que terminaron por ser mudados al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

Desde el 1 de enero de este año se puso en marcha el modelo del nuevo Régimen Simplificado de Confianza con la finalidad de hacer más sencillos los procedimientos de los contribuyentes ante el fisco.

El propósito con el que esto se hizo fue precisamente para que menos trabas se encontraran a la hora de tributar al erario público conforme a las obligaciones fiscales adquiridas al desenvolverse en actividades económicas que les reportan percepciones a los ciudadanos y por las que se tienen que pagar impuestos.

Hacerlo de un modo simplificado y eficiente es la apuesta del SAT, por lo que se puso en operaciones este nuevo modelo en el que no se necesita contratar a un contador para que los compromisos fiscales se cumplan y todo esté en orden, con lo que se espera que también se fomente el incremento de la economía formal, al facilitar el cumplimiento de las disposiciones.

En el propio comunicado con el que se informó de los resultados de la migración que se tenía prevista, la autoridad aprovechó para dejar en claro las ventajas que las personas físicas encontrarían en el Resico, desde las tasas progresivas en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pueden ubicarse entre 1 y 2.5% según el nivel que aparezca en las facturas por ingresos del contribuyente.


Fuente: Mi Bolsillo