FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Tu pensión es menor a 43 mil pesos? No pagarás impuestos al SAT

Fecha de Publicación: 03/02/2022

Los contribuyentes también tienen la opción de aplicar deducciones personales, los cuales disminuyen el monto de los impuestos a pagar.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los ingresos relacionados con jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias y otras formas de retiro, no pagarán impuesto sobre la renta (ISR), siempre y cuando sean hasta por un monto de 43 mil 299 pesos mensuales para el 2022.

Según la dependencia, todas las formas de retiro que estén relacionadas con la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o que correspondan a una cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro previsto en la Ley del ISSSTE no pagarán este impuesto.

De igual manera, los impuestos relacionados con estos conceptos que sean obtenidos en una sola exhibición están exentos hasta por un monto de tres millones 159 mil 097.20 pesos, mientras que si hay un excedente se deberá de pagar el impuesto respectivo.

"En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos", detalló el SAT.

Finalmente, los contribuyentes también tienen la opción de aplicar deducciones personales para los gastos médicos, donativos, colegiaturas y los intereses hipotecarios, los cuales reducen el impuesto.


Fuente: Mi bolsillo