FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Tu cliente te solicito una addenda en la factura y no sabes que hacer?

Fecha de Publicación: 11/09/2020

Una Addenda es un complemento de información que puede ser anexado a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de forma opcional para incluir información adicional.

Una Addenda puede contener información de carácter comercial, logístico y de operación, requerida muchas veces por empresas (receptores) a sus proveedores de productos y servicios. Estas empresas comúnmente suelen ser grandes cadenas comerciales pertenecientes al sector de ventas al público, manufactureras, aseguradoras, entre otras.

La información contenida en una Addenda es meramente comercial y no forma parte de los requerimientos del SAT para una Factura Electrónica o CFDI, sin embargo, el contenido de una Addenda tiene como objetivo automatizar la obtención de datos que son importantes en el proceso de recepción de mercancías y automatización de pagos a proveedores.

Algunos datos que puede llevar son:

  • Claves de proveedor
  • Órdenes de compra
  • Datos de entrega
  • Series de productos

Esta información extra permite conocer ciertos datos de la empresa proveedora para así llevar un mejor control en materia comercial, operativa y logística.

Las addendas no forman parte de la cadena original de un CFD o CFDI, por lo tanto no va incluida en el sello de estos comprobantes, ni genera información fiscal, simplemente es información relevante para el cliente y/o proveedor con fines comerciales.

Estas son definidas por el cliente que lo solicita para recibir información comercial y así automatizar el proceso de recepción de facturas electrónicas.

¿Una Addenda es un comprobante fiscal?

No. Sin embargo es un anexo de información que cualquier empresa que así lo desee puede solicitártelo.

Actualmente, las facturas que son fiscalmente aprobadas por el SAT, no especifican la información que debe contener la addenda. En realidad quien la estandariza es tu cliente que ya cuenta con un formato y sabe qué tipo de contenido requiere.

¿Quién agrega la Addenda a la factura?

Para poder cumplir con este requisito solicitado por tu cliente para la recepción y pago de tus facturas, es necesario acudir a un proveedor de sistema de facturación electrónica que cuente con los formatos que las cadenas comerciales o grandes empresas estandarizan para la optimización de datos.

En el mercado son varios los proveedores que incluyen como mínimo las principales Addendas de México como: FEMSA, LIVERPOOL, LALA, VW, SORIANA, IMSS, COMEX, COPPEL, MAPHRE, entre otras.

Si deseas que se desarrolle una addenda para una empresa en específico puedes solicitar a tu proveedor para que incluya la codificación necesaria en el sistema de facturación electrónica que utilicen.

¿Puedo encontrar addendas en la página del SAT?

Como ya lo he mencionado, no existe ninguna autoridad para regular las addenas, ni los Proveedores Autorizados de certificación (PAC) están obligados a validarlas, por lo que no encontrarás en el sistema de facturación gratuito otorgado por el SAT este servicio,

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico (AMECE-GS1) el modelo de Addenda que es utilizado por la mayoría de las empresas mexicanas, está basado principalmente en el lenguaje XML. La generación en la facturación electrónica es tan sencilla como la personalización de un formato, ya que en el sistema se puede integrar una plantilla que sirve como patrón para la elaboración de addendas.