FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Tips para presentar tu declaración anual, evita problemas con el SAT

Fecha de Publicación: 05/04/2022

El mes de Abril el SAT inicia el periodo para la declaración anual de impuestos para personas físicas. Ante esto, Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), declaró en conferencia de prensa recomendaciones generales para que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales. Con la intención de ayudarte a evitar contratiempos, los enunciamos a continuación.

PROCURA TENER ACTUALIZADA TU E.FIRMA O FIRMA ELECTRÓNICA

Este herramienta de autentificación del fisco tiene vigencia hasta por cuatro años; para renovarla accede a (https://www.sat.gob.mx/tramites/63992/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica)) y sigue el proceso correspondiente. Toma en cuenta que el anterior trámite en línea solo está disponible hasta 24 horas antes de que caduque tu e.firma.

Por otro lado, si no hubieras generado todavía tu firma electrónica ante el SAT, puedes registrarte siguiente el proceso en desde esta página web: (https://www.sat.gob.mx/tramites/85609/obten-tu-registro-como-usuario-de-e.firma-portable). Piensa que en algunos casos será necesaria para obtener la devolución tu saldo a favor.

VERIFICA DETENIDAMENTE TUS INGRESOS Y DEDUCCIONES

Comprueba que los datos en el sistema coinciden con tus facturas emitidas y recibidas. Asimismo, aprovecha para comprobar que tus datos personales estén bien registrados. También, revisa que tus gastos estén correctamente capturados, en especial aquellos que sean deducibles de impuestos.

En caso de cometer un error, todavía podrías corregirlo por medio de una declaración complementaria, pero ahorrarás más tiempo invirtiendo en revisar que todo esté bien. Ya está disponible el simulador SAT, aprovecha la herramienta para practicar.

REVISA MÉTODOS DE PAGOSerá mucho más conveniente que declares gastos por medios electrónicos, tarjetas de crédito o débito. Toma en cuenta que el dinero de gastos en efectivo es más difícil de rastrear por la autoridad tributaria, si no tienes cuidado con eso incluso podrías meterte en problemas. También, no olvides contar con el CFDI correspondiente para validar tus deducciones.

FECHA LÍMITE

No esperes hasta el final, en esas fechas la página del fisco suele saturarse, lo que vuelve más probable que no puedas declarar antes de la fecha límite, que será el próximo 30 de abril del 2022. Vale la pena mencionar que el SAT no anunció todavía si habrá prórroga para retrasados.

TOMA ASESORÍA EN CASO DE QUE LA NECESITES

Finalmente, el trámite podría resultarte tedioso y lleno de dudas. Así, cuando lo veas pertinente no dudes en asesorarte por el contador público certificado de tu confianza. Te ayudará para agilizar el trámite y sacar el máximo beneficio de tus devoluciones por saldo a favor.


Fuente: Mi Bolsillo