FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

SAT, ¿qué pasa si no hago la Declaración Anual de impuestos?

Fecha de Publicación: 22/04/2022

Ya pasó más de la mitad de mes de abril, lo que significa que se agota el plazo para que las personas físicas obligadas cumplan en tiempo y forma con su ejercicio de Declaración Anual 2021 ante el SAT. Frente a esto, podrías preguntarte acerca de qué pasa cuando una persona no declara impuestos; pues bien, la autoridad fiscal contempla varias sanciones de acuerdo al caso.

En conformidad con la última actualización publicada del Código Fiscal de la Federación (CFF), que puede consultarse en (www.diputados.gob.mx), la multa por no presentar la declaración anual puede ir desde 15 mil 860 a 31 mil 740 pesos.

Aplican cuando el contribuyente está obligado a presentarla por medios electrónicos, y dentro del rango también se contemplan declaraciones incompletas o fuera del plazo establecido.

Ahora bien, en el mismo artículo se señala que la multa por cada obligación no declarada va de mil 560 a 19 mil 350 pesos.

Además, estos montos también aplican a las contribuciones extras que presente el contribuyente, al momento de realizar la declaración complementaria correspondiente.Adicionales a las multas, también se adjudican otro tipo de sanciones.

Por ejemplo, ser agregado a la lista de contribuyentes incumplidos y condonados del SAT, lo que traería problemas con Buró de Crédito. Piensa que la autoridad fiscal no tiene dificultades en identificar cuando un contribuyente incumple con sus obligaciones, será mejor que seas responsable.

No está de más decir que las personas físicas obligadas a declarar son únicamente aquellas que percibieron más de 400 mil pesos en ingresos por salario, también los que hubieran trabajado para dos o más patrones durante el año, o si recibieron sueldo por concepto de honorarios.

Sin olvidar a los contribuyentes que generaron utilidades a través de bienes inmuebles. Finalmente, recuerda que la fecha límite para presentar tu declaración anual es el próximo sábado 31 de abril. Aunque bien, debido a que se trata de un día inhábil, el último día se recorrerá hasta el lunes 2 de mayo. Prepara toda tu documentación, procura corroborar que está en orden y no te esperes hasta el final; la página del SAT suele saturase.


Fuente: Mi bolsillo