FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

SAT: así puedes saber si tienes saldo a favor al hacer tu declaración

Fecha de Publicación: 17/01/2022

Una de las dudas más frecuentes de los contribuyentes luego de hacer su declaración anual de impuestos, es qué pasará si pagaste de más al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y si ese dinero se te puede devolver.
 
De acuerdo con el SAT, la devolución de saldo a favor ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar que te sea devuelta la cantidad.


CÓMO SABER SI TIENES SALDO A FAVOR
Es muy sencillo, al momento de hacer tu declaración anual en el portal oficial del SAT, el sistema te va guiando por los pasos que debes seguir, el primer apartado te mostrará los datos precargados que el SAT basados con las facturas que emitiste y las que se emitieron a tu favor.

El siguiente apartado te da la posibilidad de agregar gastos que no hayan sido registrados y que puedan ser suceptibles de deducciones, como por ejemplo, gastos médicos, funerarios y escolares.

Para solicitar la devolución, en caso de que te corresponda, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos 

- Ingresa a la página del SAT y da click en el botón iniciar

- Ingresa con e-firma o RFC y contraseña

- Llena los datos solicitados  en el formato electrónico
- Ingresa los archivos  con los documentos del trámite escaneados
- Firma y envía el trámite  con apoyo de tu firma electrónica
- Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico
- Puedes dar seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado Consulta tu devolución automática.


El plazo para que el SAT te haga la devolución es de 40 días, siempre y cuando hayas cumplido con el papeleo debido. Pero si pasado ese período aún no recibes dicha cantidad, puede ser por lo siguiente
- Cuando el saldo declarado no sea devuelto total o parcialmente, debes solventar las inconsistencias en el Portal del SAT
- Necesitas tu RFC y Contraseña para el acceso al Portal y e.firma para que se genere automáticamente tu solicitud de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones (FED)