FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Recibos de complemento de pago

Fecha de Publicación: 26/04/2022

El Recibo de Complemento de Pago es un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que deben emitir los contribuyentes cuando cobren una factura (o parte de esta) de una venta a crédito o no cobrada al momento de emitirse la factura original de la venta.

Es importante cumplir con esta obligación ya que es parte del cruce de información de lo cobrado, y pagado, en las operaciones de las empresas para la base de impuestos del periodo.

Un error común es al momento de emitir un CFDI no cobrado en el momento es poner como Método de Pago "Pago una Sola Exhibición PUE". Si al momento de generar una factura no está pagada debe emitirse como Método de Pago "Pago en Parcialidades o Diferido PPD", siempre en todos los casos.

Considerando lo anterior, al emitirse un CFDI como PPD, al comento de cobro debe emitirse un RECIBO DE COMPLEMENTO DE PAGO que hace referencia al CFDI original en fecha y número de documento.

Ejemplo:

- Venta a crédito con fecha de 29 de marzo de 2022 por $ 11,500.00 Se emite el CFDI con método de pago PPD

- Cobro al cliente con fecha del 4 de abril de 2022, el monto total del CFDI, debe emitirse con esa fecha el RECIBO DE COMPLEMENTO DE PAGO con referencia a la venta de fecha 29 de marzo

¿Cuál es el plazo de emisión de los RECIBOS DE COMPLEMENTO DE PAGO?

Para 2022 el plazo disminuyo a 5 días siguientes al cierre del mes.

Se sugiere emitir dentro del mes de cobro y no posponer esta obligación, tanto por control interno como cumplimiento fiscal.

¿Existen sanciones por no emitir RECIBOS DE COMPLEMENTO DE PAGO?

La falta de emisión de ese documento fiscal puede ser motivo de multa por $ 400.00 a $ 600.00 por cada CFDI

Es recomendable revisar constantemente la emisión de los Recibos de Complemento de Pago en cobros a clientes como obtención de los mismos en los pagos a proveedores.


Fuente: Mi bolsillo