FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Qué pasa si tengo más gastos que mis ingresos reportados al SAT?

Fecha de Publicación: 07/04/2022

Uno de los errores que puedes cometer durante el cumplimiento de tus obligaciones tributarias es registrar más gastos que ingresos en tu declaración anual ante el SAT. La situación se conoce como discrepancia fiscal. Cuando sucede la autoridad asume que omitiste declarar ingresos, lo que se considera delito de defraudación fiscal.

Luego que la secretaría detecte la irregularidad notificará al contribuyente de la monto al que corresponde la discrepancia y tanto la información como los medios de detección que la justifican. Después de recibir la notificación tendrías hasta 20 días para para presentar pruebas y explicar por escrito cuál es el origen de los ingresos que competen a la discrepancia.

Si el SAT aprueba la explicación del contribuyente aplicará la tarifa de ISR por el monto de lo ingresos omitidos y no declarados, además de una multa que puede ir desde los 1560 pesos hasta los 38,700 pesos, según el caso. Por otra parte, si el contribuyente incumple con la entrega del escrito, se contemplan penas que rondan entre los tres meses y cinco años de prisión.

Considera una cosa, en conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), el fisco está facultado para vigilar tus gastos; desde compras, depósitos bancarios, inversiones e historial de tarjetas de crédito. Ante cualquier sospecha la autoridad fiscal puede iniciar un proceso de auditoría y solicitar información a tu banco.

Vale la pena señalar que hay dos malos hábitos que pueden meterte en este tipo de problemas con el fisco; el uso irresponsable de tu tarjeta de crédito y realizar pagos en efectivo. Respecto al primer caso, piensa que tener deudas más altas de las que puedes pagar podría llevar a pensar al fisco que estás omitiendo declarar ingresos.

Algo similar sucede con los gastos en efectivo, siendo que la autoridad tributaria tiene dificultades para rastrear el pago de impuestos por esta modalidad de pago, puede hacerlo suponer que estás ganado más dinero del que declaras.


Fuente: Mi Bolsillo