FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Nombres y apellidos en CFDI 4.0: El orden de los factores sí altera el producto

Fecha de Publicación: 08/06/2022

Uno de los requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0, es que debe contener el nombre del receptor del comprobante tal como está señalado, particularmente, tal como está registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Estructura de los sistemas de nómina

Generalmente los sistemas de nómina de las empresas ya sean adquiridos en el mercado contratados a un tercero o desarrollados dentro de la misma organización, operan para cumplir con obligaciones relacionadas tanto en materia de seguridad social como en la fiscal.

Al respecto, la información solicitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere que el nombre del trabajador se encuentra segmentado, es decir, que se identifique el nombre y los apellidos por separado. En contraste, la información solicitada para la emisión del CFDI no había requerido identificar el nombre o el apellido del receptor, por lo cual, hasta la fecha, era indiferente la forma en que se estructuraba el nombre del trabajador dentro del CFDI de nómina.

Dicho de otra forma, para efectos de la emisión del CFDI, hasta su versión 3.3., no es relevante si se estructura el nombre el contribuyente colocando primero el nombre y después los apellidos o viceversa.

Importancia de colocar nombre antes de apellidos

A partir de la versión 4.0 del CFDI, es relevante que el campo de nombre del receptor concuerde con los registros en el RFC. Al respecto, no basta que los acentos, espacios y puntos concuerden sino además la estructura del nombre.

Ordenar nombre antes de los apellidos

Nótese a continuación la herramienta de validación del SAT. En esta se coloca un RFC y un código postal tal como están registrados en la Constancia de Situación Fiscal (CSF) del contribuyente. El nombre se coloca tal como se indica en la CSF, en un orden donde el nombre se coloca primero y después los apellidos.

En este caso, todos los datos son validados por la herramienta, lo cual se traduce a que si se emite un CFDI a nombre del contribuyente esta será timbrada correctamente.



Ordenar apellidos antes del nombre

Si se colocan los apellidos antes del nombre del sujeto, considerando que tanto el RFC como el código postal son los correctos, se obtendrá el resultado que indica que "el nombre, denominación o razón social no coincide con el registrado en el RFC"; por lo que la validación no tuvo un resultado satisfactorio.

Identificar forma en que los sistemas de nómina emiten el nombre

Demostrado el punto anterior, se sugiere que cada empresa evalúe sus sistemas de nómina a fin de identificar si el campo del nombre del receptor es llenado según lo requiere el CFDI 4.0, de manera que se cumpla con la correcta colocación del nombre del trabajador para efectos del CFDI de nómina, pero que se continúen utilizando los nombres segmentados para otros efectos, como el de los trámites de seguridad social.


Fuente: Fiscalia