FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Necesitas tu RFC impreso? Ya puedes tramitarlo en línea con SAT ID

Fecha de Publicación: 12/05/2022

Al finalizar el período para presentar la Declaración Anual de Impuestos 2021 durante el pasado mes de abril que tocó el turno a las personas físicas de cumplir con esta obligación fiscal para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); también pasa el tiempo en el que se iba a deshabilitar la emisión de la Constancia de Situación Fiscal en su portal SAT ID.

Y es que para darle prioridad al trámite de la declaración anual 2021, la autoridad fiscal gestionó los recursos que operaban sus servidores y quitó la opción de hacer este procedimiento desde la aplicación de SAT ID de manera temporal.

Como pasó ya el período tanto para las personas físicas como morales de rendir cuentas con el fisco, se restableció la posibilidad de obtener el documento también conocido como constancia de RFC por medio de este portal, para que no tengas que movilizarte hasta las instalaciones del SAT, pues necesitas sacar una cita con la dependencia, lo que ha sido un asunto complicado dada la escasez de espacios por lo que te conviene seguir este procedimiento.

La razón por la que se nuevamente se puede obtener por ese medio es debido a que entrará en vigor la obligación de emitir la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0, que incluye información más precisa sobre los contribuyentes, con los datos que vienen en la constancia del SAT, por lo que en muchos empleos ya se está pidiendo a los trabajadores que proporcionen al empleador o departamento de RH este documento que nuevamente se puede conseguir con un breve procedimiento.

CÓMO TRAMITAR TU RFC DESDE SAT ID

Los pasos para que pidas tu Constancia del RFC indican que primero entres al portal de SAT ID y proporciones tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con 13 dígitos, tu número personal de teléfono celular y dirección particular de correo electrónico, a la que tengas acceso.

Debes proporcionar la información y documentación que se te va pidiendo, como es tu identificación oficial vigente en la forma de tu credencial para votar. En la última etapa de este trámite se te pedirá grabar un video para confirmar tu identidad y por último se firma la solicitud para enviarla.

Desde el portal SAT ID los pasos a seguir son los siguientes para que obtengas el documento comienzan ingresando al apartado de Constancia de Situación Fiscal con DIF, donde seguirás este procedimiento:

- Accede con tu RFC y correo electrónico personal.

- Captura el texto en el cuadro de captcha para resolver el ejercicio y pasar a la siguiente etapa.

- En los canales de comunicación que ofreciste, revisa para encontrar el código de confirmación que se te envíe para presionar el botón continuar.

- Ahora tienes que capturar una fotografía de tu identificación oficial vigente o adjuntar una que ya tengas privilegiando una imagen legible.

- Luego debes grabarte leyendo en voz alta la frase que se te pide, verificando que la dicción sea clara y la voz se distinga bien.

Corrobora tu Solicitud revisando los datos que proporcionaste en el formulario, así como las manifestaciones y pulsa siguiente cuando estés seguro de que todo se encuentra en orden.

En el cuadro que aparece en pantalla tienes que firmar de manera digital con tu autógrafo y guarda el comprobante de tu solicitud, así como el número de folio de tu caso ante el SAT.

Si optas por hacer este procedimiento desde el portal del SAT, desde esa página tienes que presionar el botón Ejecutar en Línea para que escojas un medio de autenticación.

Debes tener al alcance tu clave RFC, tu contraseña del SAR y e.firma para continuar con el trámite y cuando hayas proporcionado los datos de autenticación podrás simplemente pulsar en Generar Constancia para que se te haga llegar el documento digital en PDF que puedes descargar, guardar o imprimir según lo necesites.

Recuerda que mediante la app de SAT ID también puedes renovar tu contraseña o crear una nueva si perdiste la anterior, como también generar una por primera vez, pero recuerda que para sacar tu e.firma sí tienes que acudir a las instalaciones de la autoridad fiscal.


Fuente: Mi bolsillo