FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Monto máximo para deducir impuestos por gastos en efectivo

Fecha de Publicación: 14/03/2022

Por lo regular nunca contamos con alguien que nos enseñe sobre finanzas personales, aún a pesar de la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. Sumado a esto, cuando comenzamos a trabajar formalmente, aparece la obligación fiscal de declarar impuestos ante el SAT. Son dos temas en que la desinformación es algo común entre los mexicanos.

Pero algo que debes saber respecto al último, es que uno de los momentos más importantes del proceso del pago de tributos, al menos para el obligado, es la hora de la deducción de impuestos.

¿QUÉ ES LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS?

Básicamente consiste en una rebaja del monto total de tu deuda fiscal. Aunque para hacer válido el descuento debes declarar al Servicio de Administración Tributaria aquellos que gastos que hubieras realizado durante el año, pero que tengan la particularidad de ser considerados por el fisco precisamente como gastos deducibles de impuestos.

A grandes rasgos, entre las deducciones autorizadas para las personas físicas se encuentran; gastos útiles y pertinente para generar ingresos en caso de trabajar de forma independiente; consumo por servicios médicos, hospitalización o estudios, prótesis, lentes oftálmicos, seguros médicos; colegiaturas hasta la preparatoria, aportaciones al Fondo de Ahorro para el Retiro y donativos voluntarios.

Ahora bien, hay un aspecto que debes cuidar a la hora de realizar tus gastos deducibles. No será lo mismo si recibes las facturas por pagos en efectivo que por pagos vía transferencia. La primer alternativa tiene límite del monto para ser validada.

¿CUÁL ES EL LÍMITE DEDUCIBLE POR GASTOS EN EFECTIVO?

En conformidad con el artículo 147 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), el requisito para deducir una factura por gasto en efectivo es que este mismo no sobrepase los 2 mil pesos. Si estás pensado en deducir de tu deuda fiscal pagos mayores a ese monto, será mejor que los realices depósitos con tarjeta. Considera que los plásticos en cuestión deben estar a tu nombre, o bien, estar vinculados con una empresa en que desempeñes tu actividad económica.

Para terminar, si tienes alguna duda el SAT pone a tus disposición los siguientes números de atención al consumidor: (55 627 22 728) al interior del país, y (+52 - 55 627 22 728) en exterior. También puedes agendar una cita en sus oficinas más cercanas para recibir asesoría directamente de su personal.


Fuente: Mi Bolsillo