FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Me perjudica o beneficia presentat en ceros mi declaración al SAT?

Fecha de Publicación: 23/02/2022

Este 21 de febrero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerró el plazo para la primera declaración mensual del ejercicio fiscal 2022; si eres de las personas que hacen este tipo de declaraciones, así como la que es anual, seguro has declarado en ceros más de una vez, pero, ¿estás seguro de que eso es bueno? Aquí te decimos qué podría suceder por declarar en ceros si no lo compruebas correctamente.

Las declaraciones en ceros son muy utilizadas para eximir a la o el contribuyente de pagar impuestos; pero, una cuestión importante es que para hacer esto, debes comprobar que no has tenido ingresos o egresos, porque en caso de que sí los hayas tenido, podrías meterte en problemas.

Si el SAT se da cuenta de que lo quieres engañar declarando en ceros cuando sí has facturado ingresos, te podría sancionar de estas maneras:

- La primera es la cancelación temporal del Certificado de Sello Digital (CSD). Sin este sello no podrás firmar digitalmente las facturas y, por ende, no podrás emitir facturas.

- En caso de que el SAT identifique que tuviste, aunque sea un solo ingreso o egreso durante el periodo que supuestamente estás declarando en ceros, puede acusarte de fraude fiscal y tendrás que entrar a un juicio para intentar demostrar lo contrario.

- Si resultas culpable, las multas que te pueden aplicar van de los 4 mil 750 pesos a los 15 mil 860 pesos, dependiendo de qué tan grave sea la falsificación.

¿CUÁNDO SÍ PUEDO DECLARAR EN CEROS?

La declaración es ceros es válida cuando verdaderamente no has emitido ninguna factura en el periodo que reportas o cuando, como persona física o moral, te desenvuelves en el sector primario. Aquí aún se permite declarar en ceros, pero no por más de dos periodos seguidos.

El SAT está llevando a cabo diversas actualizaciones para hacer más exigentes sus procesos y las sanciones; prueba de ello es que antes del 2018 no había castigos legales ni monetarios por declarar en ceros, solo apelaba a que las y los contribuyentes fueran honestos. Como seguro esto no funcionó, en el 2018 se reformó el Código Fiscal de la Federación para implementar las medidas arriba mencionadas.

Recientemente, el SAT también ha tenido la intención de eliminar de sus sistemas para la generación de declaraciones la opción de "en ceros", con lo que este tipo de registro podría ser aún más complicado de generar.

Para no incurrir en delitos, lo recomendable es que seas honesto con tus ingresos, egresos e impuestos que debes pagar por ellos.


Fuente: MiBolsillo