FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

La deducción de gasolinas tendrá nuevo requisito en 2022

Fecha de Publicación: 10/01/2022

Para la deducción de combustibles en 2022, la compra y venta de combustibles deberá contar con la información del permiso vigente del proveedor en el CFDI.

Para aquellos negocios en el tema de transporte o traslado de vehículos. Todos los negocios que forzosamente necesitan un vehículo para llevar a cabo su actividad. Estos cambios aplican tanto para personas físicas con actividad empresarial como para los que son personas morales. Para poder hacer deducibles de impuestos la gasolina y los combustibles en este 2022 hay que cuidar una serie de requisitos. Entre este tipo de requisitos están los que se estipulan en el articulo 27 de la ley del impuesto sobre la renta, específicamente en la fracción No.3 párrafo 2. Que dice:
 
"Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad el contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta ley y en las reglas generales que para el efecto establezca El SAT"
 
En muchas ocasiones son empresarios, independientes o profesionistas compran carros con la intención de poder deducir la gasolina de sus impuestos.
 
Sin embargo en la fracción tercera dice que las deducciones autorizadas bajo este título deben reunir los siguientes requisitos:
 
Estar amparados con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000 MXN se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que para el efecto autorice el banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el servicio de Administración Tributaria.
 
Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando las contraprestaciones de dichas adquisiciones no excedan de $2,000 MXN.
 
Esto significa que si eres persona física o persona moral y adquieres tu combustible con pago en efectivo, aunque el monto sea menor de $2,000 MXN NO VAN A PODER SER DEDUCIBLES. El pago tiene que ser mediante transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito, tarjeta de servicio o monedero electrónico autorizado.
 
Para este 2021 aún se debe considerar algo muy importante, todas aquellas compras de combustible o gasolinas inferiores a 2,000 MXN podrán efectuarse en efectivo. Toda compra menor a 5,000 MXN puede ser deducible si no son pagadas con tarjeta de crédito o débito o cualquier pago electrónico.
 
Uno de los requisitos principales para poder hacer deducible de impuestos los gastos de la gasolina o combustibles es que tenemos que solicitar los respectivos CFDI por cada una de las compras o transacciones. En el comprobante se deberá constar la información del permiso vigente de la gasolinera o donde adquirimos el combustible. Esto es precisamente para evitar cualquier tipo de fraude donde la gasolinera tiene que cumplir con todos los requisitos indispensables para poder vender el producto asi como un permiso vigente, en caso de no ser asi, la factura no será legítima y no será deducible.
 
Hoy en día el SAT ya cuenta con todas las herramientas para detectar si una factura tiene el permiso vigente o no. Los nuevos requisitos para el 2022 en materia de CFDI son los siguientes:
 
RFC.
 
Nombre o Razón Social.
 
Régimen Fiscal.
 
Código Postal.
 
Clave de USO o CFDI.
 
Para la deducción de combustibles en 2022, la compra y venta de combustibles deberá contar con la información del permiso vigente del proveedor en el CFDI.


Fuente: Facturamelo.com