FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Declaración Anual, si saliste debiendo al SAT puedes pagar a meses

Fecha de Publicación: 06/04/2022

Como corresponde después del turno de las personas morales, en abril toca a las personas físicas presentar su Declaración Anual de Impuestos 2021 como parte de sus obligaciones fiscales para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como señala el Código fiscal Federal (CFF). Ya ha comenzado el período para la realización de este trámite y al presentarlo podrás saber si tienes saldo a favor, quedas en tablas o bien le debes impuestos al fisco.

Incluso puedes anticipar esta respuesta si antes aprovechas la herramienta del Simulador Fiscal del SAT, que se habilitó en el portal de la dependencia y que te permite ir conociendo los pasos y el procedimiento en su conjunto, además de dejarte saber si se te cobrarán impuestos por tus transacciones del Ejercicio Fiscal 2021.

En el primero de esos casos, procede una devolución de impuestos, pero en caso de resultar que debes impuestos, no quedará de otra que ponerte al día con la autoridad fiscal y proceder con el pago de las tributaciones, que puedes hacer de forma presencial en las instalaciones del SAT o bien en línea para tu comodidad, además de tener la posibilidad de diferir a meses sin intereses el monto total cuando no puedes liquidarlo en un solo pago.

Lo ideal es que primero uses dicho simulador para que comprendas cómo será el trámite real y no tengas complicaciones en el momento de efectuarlo, además de disipar la incertidumbre sobre si tendrás que hacer el pago de tus impuestos derivados de tus actividades económicas, que son susceptibles a gravamen según la ley fiscal.

El fisco te permitirá hacer el pago, ya sea en una sola exhibición o dividir la cifra en 12 mensualidades o incluso hasta por 36 meses sin intereses para el contribuyente, que puedes conseguir por dos vías distintas, un trámite virtual o presencial ante el SAT.

CÓMO SOLICITO PAGAR MIS IMPUESTOS DE LA DECLARACIÓN ANUAL 2021 A MENSUALIDADES

Para poder hacer tu pago de impuestos de manera virtual, debes ingresar al portal oficial del SAT y dar clic al botón Iniciar para arrancar el procedimiento desde Mi Portal al que se accede identificándote con tu RFC (número del Registro Federal de Contribuyentes) y Contraseña.

Al entrar hay que elegir Servicios o solicitudes y en el apartado de Solicitud encontrarás el formulario para llenarlo con los datos que se te solicitan y en la parte que dice Descripción del Servicio en Trámite tienes que elegir Pago a plazos 66 y 66-A CFF.

Cuando finalices, debes regresar a consultar el estado del trámite luego de 10 días hábiles para corroborar si el sistema te pide más información para proceder, y en caso afirmativo se te brindan otros 5 días para proporcionarla sin que tengas que volver a iniciar el trámite.

En el tiempo que se te señale vuelve a consultar el sistema para conocer la respuesta que la dependencia te otorga por medio del número de folio de tu caso para darle seguimiento en la plataforma oficial.

Para ello entra a Mi Portal e inicia sesión con el RFC y contraseña y entras nuevamente a la sección de Servicio o Solicitudes, pero en esta ocasión presiona Consulta y haz la verificación por medio del número de folio para conocer el estatus de tu solicitud hecha previamente para diferir a mensualidades el pago de tus impuestos.


Fuente: Mi Bolsillo