FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Declaracion Anual SAT: ¿Qué se deduce de un crédito hipotecario?

Fecha de Publicación: 11/04/2022

Este mes comenzó la declaración anual de impuestos 2021. Si estás pagando una hipoteca otorgada por el banco, Infonavit o Fovissste, te diremos las condiciones necesarias para deducir los intereses de tu crédito hipotecario ante el SAT.

Primero, debes saber que el monto deducible corresponde a los intereses reales que la deuda generó durante el año fiscal. Para calcular esta cifra tendrás que restar la tasa anual de inflación al total de intereses que pagaste; piensa que a mayor nivel de inflación, menor será la cantidad deducible.

Además, debes tomar en cuenta que este tipo de deducciones aplican siempre que el monto total de tu crédito no sobrepase las 750 mil Unidades de Inversión (UDIS), que equivalen aproximadamente a 4.5 millones de pesos.

También, considera que el valor límite de las devoluciones por este concepto, sumadas al resto de deducciones en tu declaración, no pueden estar por encima del 15% de tus ingresos registrados en el año, o lo que equivalga a 5 salarios mínimos generales.

Por lo general, la información correspondiente al proceso aparecerá pre-cargada en el sistema del SAT. Pero si fuera necesario, tendrás que presentar en tu declaración la constancia de intereses. Este documento se solicita a la institución en que tramitaste el crédito, y funciona como comprobante fiscal de los intereses reales que pagaste por la deuda.

Será bueno señalar que para deducir los impuestos por este concepto el crédito hipotecario debe estar a tu nombre. Aunque en el caso de los créditos en conjunto, la deducción es válida para ambos titulares.

Adicionalmente, debes saber que si eres una persona física que pertenece al Régimen Fiscal de Asalariados, y ganas menos de 400 mil pesos al año, será la empresa a la que perteneces quien se encargue de realizar tu declaración anual ante el SAT. Por tanto, la devolución de tu saldo a favor se hará de forma automática por medio de Recursos Humanos.

Ahora bien, tratándose de cualquier otro Régimen Fiscal para personas físicas, deberá ser el contribuyente el que presente su declaración anual.

Finalmente, considera que un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, además de que el monto de tus abonos corresponde más a intereses que al capital de la deuda. Por esto, lo recomendable será que no dejes pasar la oportunidad de recuperar algo de ese dinero.


Fuente: Mi Bolsillo