FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Complemento Carta Porte: SAT extienda plazo para hacerlo obligatorio

Fecha de Publicación: 11/03/2022

Para que más contribuyentes se vayan incorporando al sistema que emplea el complemento Carta Porte para las facturas electrónicas como ahora requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia ha dado a conocer mediante un comunicado que el período de transición que comenzó el 1 de enero de 2022 será ampliado hasta el 30 de septiembre del mismo.

Esto debido al gradual proceso de incorporación de algunos usuarios que se siguen adaptando al nuevo mecanismo que ya han tenido avances en la facturación y emisión de estos comprobantes a lo largo de enero y febrero, por lo que el lapso para seguir familiarizándose sin la presión de recibir sanciones se extendió con esa finalidad.

En tanto más usuarios se suman al procedimiento conforme las nuevas reglas, la autoridad fiscal aprovechó para agradecer a más de 57 mil contribuyentes que ya están facturando con este complemento Carta Porte.

De acuerdo con la dependencia federal, este documento consiste en la digitalización de los datos que se relacionan con el traslado de mercancías y bienes a lo largo de todo el territorio mexicano, de manera independiente del sistema de transporte con el que se movilicen.

Para que estas nuevas obligaciones fiscales puedan ser acatadas por los agentes económicos, se estableció un período de transición que comenzó con el 2022, y para que su cumplimiento se pueda desarrollar sin necesidad de contratar los servicios de terceros, gracias a las herramientas que se pusieron a su alcance de manera gratuita para la emisión de dicho documento digital mediante el propio portal oficial del SAT y el instrumento de Mis Cuentas.

De acuerdo con el fisco, estas medidas tienen como finalidad atacar la competencia desleal que afecta a los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma los procedimientos oficiales, con lo que se busca que se reduzca la informalidad al igual que el contrabando en el territorio nacional.

Así las pérdidas económicas que sufren los contribuyentes regularizados podrán disminuirse mientras más empresas se van pasando al sector formal desde la irregularidad, mediante esta disposición y otros instrumentos que se incorporaron recientemente al SAT, por medio de la Miscelánea Fiscal 2022.

El mismo documento emitido por la autoridad fiscal presentó una lista con algunas de las entidades que ya comenzaron a emplear este complemento Carta Porte para operar de forma regular en el traslado de sus mercancías o bienes.

Entre las compañías que señala el SAT en el comunicado que ya utilizan esta forma de facturación se encuentran firmas de traslado de valores, de mensajería, servicios integrales de logística, distribuidores a punto de venta y transporte de carga relevantes en México.


Fuente: Mi Bolsillo