FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Cómo ver mis semanas cotizadas IMSS y cuántas necesito para la pensión

Fecha de Publicación: 18/03/2022

Los trabajadores mexicanos que cuentan con un empleo formal son registrados por sus empleadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con lo cual acceden a servicios de salud, pero también a otras prestaciones laborales como el derecho a jubilarse o pensionarse. En el primer caso el retiro se puede solicitar desde que se cumple una edad de 60 años siempre que cubran condiciones como alcanzar la cantidad necesaria de semanas cotizadas de acuerdo con el régimen del instituto bajo el que se encuentren dados de alta.

Es por ello que, si te encuentras cerca de la edad de jubilación y quieres preparar todo para hacer el trámite y dedicarte a disfrutar del fruto de todos esos años laborados, lo ideal es que verifiques cuántas semanas cotizadas llevas acumuladas en el IMSS. Por eso te explicaremos cómo puedes hacer esa consulta.

CÓMO CONSULTAR MIS SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS

El procedimiento lo puedes hacer fácilmente en línea para no tener que acudir hasta las instalaciones físicas del Seguro Social, sino que desde la comodidad de tu casa podrás salir de dudas. Lo que debes hacer es acceder al portal oficial del IMSS y dirigirte a la sección Consulta tus Semanas Cotizadas.

En ese apartado deberás llenar los campos del formulario con los datos que se te piden, como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Seguridad Social (NSS), con tu dirección personal de correo electrónico –a la que deberás poder tener acceso pues allí recibirás el documento con la información requerida.

Luego de pulsar el botón de Continuar, presionas Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas y luego seleccionas Reporte detallado para pasar al siguiente paso. Con ello se generará el archivo con esos datos y se te harán llegar por medio de un correo electrónico en la dirección que proporcionaste, incluyendo la cifra de semanas que llevas cotizando al IMSS, los empleadores que has tenido en tu vida laboral como las aportaciones patronales realizadas por los mismos.

CUÁNTAS SEMANAS COTIZADAS NECESITO PARA JUBILARME CON UNA PENSIÓN

La ley mexicana extiende el derecho a todos los trabajadores a recibir su pensión que corresponde a una prestación del Seguro Social en forma de pagos mensuales para solventar los diferentes gastos del jubilado. Pero para gozar de ello tienes que cumplir con el número de semanas cotizadas que exige el esquema con el que estás registrado ante el instituto y que consta de los siguientes 2 regímenes:

- Ley del IMSS de 1973. Aquí se engloban los trabajadores que ingresaron a la fuerza laboral antes del 1 de julio de 1997 y que se amparan bajo la Ley del Seguro Social anterior, que para retirarte te pide que cumplas con un mínimo de 500 semanas cotizadas que de las que el IMSS tenga registro oficial y tengas cumplidos 60 años como mínimo.

- Ley del IMSS de 1997. En esta modalidad se encuentran todos los trabajadores que iniciaron su vida laboral después de la entrada en vigor dicha Ley del Seguro Social, el 1 de julio de 1997 y que pide como requisitos para la Pensión por Cesantía que tengas entre 60 y 64 años de edad, o 65 en el caso de Pensión por Vejez.

Las semanas cotizadas como mínimo para tramitarlo es de 1 mil 250 como mínimo y contar con un Expediente de Identificación de Trabajador que se encuentre al día, que lo facilitará la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneja tus ahorros.


Fuente: Mi Bolsillo