FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Cómo tener más tiempo para tu Declaración Anual si falla el portal del SAT

Fecha de Publicación: 08/03/2022

En el contexto de la temporada de la declaración anual de impuestos 2022, cuyo plazo límite es el 30 de abril, los contribuyentes hacen un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones fiscales, que corresponden al ejercicio económico del 2021. No obstante, puede suceder que el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) falle, y ante esto, el ciudadano se vea imposibilitado de realizar el pago de impuestos que le corresponde.

Si alguna vez te encuentras en una situación así, impedido de realizar trámites por fallas en el portal del SAT, no te angusties demasiado, existe una alternativa para conseguir una prórroga.


LA PLATAFORMA DEL SAT COLAPSÓ EN ENERO

A comienzos del presente año el SAT puso a disposición de sus contribuyentes el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, como parte una reforma administrativa que permitiría cumplir con las obligaciones fiscales de forma más sencilla y rápida.

Irónicamente, al margen de la fecha límite que tenían los contribuyentes para dar el aviso del cambio de régimen, la plataforma digital del SAT sufrió de fallas que impidieron cumplir no solo con este trámite, sino también con el resto de procesos disponibles. Por estos motivos, el SAT habría extendido el plazo para presentar las declaraciones fiscales.

Frente a este tipo de circunstancias, surge la pregunta sobre qué podríamos hacer en caso de no poder declarar nuestros impuestos debido a desperfectos en el servicio digital del SAT, aclararemos tus dudas enseguida.


¿QUÉ PUEDES HACER SI LOS SERVICIOS DIGITALES DEL SAT FALLAN?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) garantiza que los cuidadanos pueden respaldarse bajo la normativa de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, cuya regla 1.6 dictamina la alternativa de solicitar de una prórroga para cumplir con el trámite hasta un día posterior a la fecha límite impuesta, siempre que el servicio inhabilitado vuelva a estar disponible.

Para la validación de la prórroga será necesario agregar en el tramite fallido, cuando esté habilitado, una declaración de manifiesto del impedimento, con una captura de pantalla adjunta donde se valide que el portal no funcionaba.

Para finalizar, toma en cuenta que mientras más se acerque la fecha límite para cumplir con tus obligaciones fiscales, más probable será encontrarte con fallas en el sistema debido a la saturación del sitio. Por tanto, procura realizar todos tus trámites de forma anticipada.


Fuente: Mi Bolsillo