FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Cómo saber el estado de mi devolución de saldo a favor?

Fecha de Publicación: 19/04/2022

Durante el presente mes el SAT ha depositado la devolución de saldo a favor de algunos de los contribuyentes que presentaron su Declaración Anual 2021. Si ya cumpliste con tus obligaciones fiscales pero todavía no recibes tu saldo a favor, te diremos cómo puedes saber el estado de tu devolución de impuestos.

Recuerda que abril es el mes para que las personas físicas cumplan con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria. Estos son los pasos que debes dar para descubrir si el trámite va por buen camino.

- Ingresa al sitio web oficial del SAT.

- Dirígete al apartado de Devoluciones y compensaciones; elige ahí la opción Seguimiento de trámites y requerimientos.

- Accede al sistema con tu RFC, contraseña y e.firma. Una vez adentro, verás un menú con tres campos para completar; Tipo de solicitud, Ejercicio y Mostrar solicitudes.

- Ahora bien, en Tipo de solicitud debes elegir Devolución automática (ISR);mientras que en la casilla Ejercicio tendrás que seleccionar el año del ejercicio al que corresponde tu solicitud.

- Luego de lo anterior, podrás checar el estatus de tu devolución en el recuadro Mostrar solicitudes; regularmente aparece la leyenda “en proceso de validación”, pero de acuerdo con cada caso, también informa sobre la aprobación o rechazo de tu solicitud.

Después de la aprobación de la devolución, la autoridad fiscal podría tardarse entre 3 y 40 días hábiles en realizar el depósito a tu cuenta. Es importante que consultes los términos específicos que corresponden a tu Régimen Fiscal; piensa que en algunos no aplica la devolución automática, y el contribuyente debe realizar el trámite a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Toma en cuenta que si rechazan tu devolución de impuestos el fisco está obligado a informarte sobre los motivos; aunque la mayoría de las veces podrás recibir el dinero sin problemas, después de realizar las aclaraciones correspondientes mediante una declaración complementaria.

Finamente, es muy importante que verifiques los datos del banco que diste de alta en el sistema del SAT; si tienes errores en la captura de tu cuenta bancaria es evidente que tendrás problemas para recibir el depósito.


Fuente: Mi Bolsillo