FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Cómo puedo calcular el finiquito que te darán al renunciar a tu empleo?

Fecha de Publicación: 02/03/2022

Hay muchas razones por las que puedes terminar una relación laboral, aunque las hay unas mejor que otras. En general, ser despedido de un trabajo no es una situación gratificante, sobre todo porque el desempleo puede poner en aprietos tus finanzas personales. Pero una cosa distinta sería hablar de renuncia voluntaria.

Un trabajador es libre de presentar bajo su propia voluntad una carta de renuncia, terminando así con su contrato bajo los términos que acuerde en la negociación con su patrón. Ahora bien, antes de salir corriendo del lugar donde trabajabas, será mejor que preguntes por tu finiquito.

Se trata de una indemnización que garantiza la Ley Federal del Trabajo (LFT). El empleador está obligado a otorgarla al empleado cuando concluyen su relación laboral. A continuación, te contamos cómo puedes hacer para calcular el aproximado de dinero que te corresponde por derecho.


¿CÓMO CALCULAR EL FINIQUITO QUE ME CORRESPONDE?

Lo primero que debes sabes es que el monto de tu finiquito se calcula tomando en cuenta lo siguiente; los días que hayas laborado de la última quincena, la parte proporcional del aguinaldo que te toca, así como el monto por tus vacaciones y la prima vacacional.

En cuanto los días que trabajaste de la quincena no hay mayor misterio. Por ejemplo, si laboraste una semana antes de renunciar, corresponde una semana de salario en tu finiquito. Por otro lado, sí podrías tener dudas sobre cómo calcular qué parte del aguinaldo deben pagarte.

Tampoco es tan difícil, legalmente deberían ser 15 días de tu salario por año, tendrás que hacer ese calculo. Después divides el resultado entre los días del año, y finalmente multiplicas ese número por la cantidad de días que laboraste en lo que va del año.

Algo parecido pasa con el pago de tus vacaciones. Tomas los días de vacaciones pendientes y los multiplicas por tu salario diario, después divides entre los días del año. Luego, vuelves a multiplicar, ahora por los días que trabajaste. Para terminar, multiplicas una vez más el resultado por tu salario diario.

Con la prima vacacional tendrás muchos menos problemas, corresponde al 25% del monto de tus vacaciones. Entonces será suficiente que tomes el resultado del calculo anterior y lo multipliques por 0.25.

Y todavía no terminamos, para por fin obtener el monto estimado que te darán por finiquito, habrá que sumar todas las cantidades que calculaste anteriormente. Ahora sí, solamente otra cosa; contempla que a esta cantidad todavía no se le aplican reducciones por impuestos.

Por último, no está de más señalar que el finiquito y la liquidación son indemnizaciones distintas. La primera, como ya mencionamos, aplica en casos en que la relación laboral concluye por la decisión del trabajador, mientras que la segunda aplica en caso de despidos, que son responsabilidad del patrón.


Fuente: Mi Bolsillo