FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

¿Cómo puedes verificar que no tengas deudad o multas con el SAT?

Fecha de Publicación: 01/03/2022

Actualmente estamos durante el periodo recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal del año pasado, por tanto, tienes hasta el 30 de abril del 2022 para que presentes tu declaración anual 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Frente a esto, es normal que tengas dudas o incertidumbres por estar desinformado sobre temas de contaduría, o bien, ni siquiera te preocupe el asunto. Debes saber que ambas posturas pueden meterte en problemas con el fisco.

El SAT monitorea los ingresos de todos los ciudadanos, incluso podría llegar a multarte en caso de encontrar irregularidades en tu historial, como el adeudo del pago de un tributo. Lo peor, es que podrías tener un cargo pendiente y ni siquiera saberlo. Por eso te diremos cómo puedes verificar que no tengas ninguna multa o deuda pendiente.

¿QUÉ PODRÍA PASAR SI LE DEBO DINERO AL SAT Y NO ESTOY ENTERADO?

Pues bien, incumplir con tus obligaciones fiscales tiene varias consecuencias, aunque en principio dependen de la gravedad de tu falta. Las sanciones van desde ser reportado a Buró de Crédito o no poder facturar tus gastos, hasta el congelamiento o embargo de tus cuentas bancarias.

Pero no hay porqué alarmarse, las últimas medidas rara vez se implementan. Además, como ya habíamos mencionado, todavía tienes tiempo de saldar los pendientes que tengas con el SAT, este año el periodo de declaración se extendió hasta el mes de abril.

¿CÓMO PUEDES SABER SI TIENES DEUDAS O MULTAS ANTE EL SAT?

Entenderás que el SAT se preocupa de poner a tu disposición facilidades para que pagues el tributo, puedes hacerlo de manera presencial, en línea, o vía telefónica. Entonces, para consultar si eres acreedor de una deuda fiscal será tan sencillo como seguir los siguientes pasos.

EN LÍNEA

Entra en el portal del SAT (https//www.sat.gob.mx) y dirígete al apartado de Adeudos Fiscales. Se desplegará un menú, elige la primera opción "Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC". Ingresa con tu RFC y contraseña, luego da click al botón iniciar (si no cuentas con contraseña puedes generarla en el siguiente sitio https//www.sat.gob.mx/personas/iniciar-sesion). Una vez inicias sesión ingresa en el apartado de Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total). Tendrás a la vista una lista de los créditos pendientes de pago.Para realizar el pago tendrás que descargar e imprimir el formato correspondiente.

PRESENCIAL

Puedes acudir a las oficinas más cercanas del SAT. Sin embargo, antes tendrás que tramitar una cita desde su portal web. Cuando generes el folio de tu cita, según el trámite que hayas seleccionado, te informarán sobre la documentación necesaria. La principal ventaja de esta modalidad de consulta es que tendrás a tu disposición un asesor personal del SAT, que te orientará sobre cualquier duda que tengas en relación al pago de impuestos, deudas y multas pendientes.

VÍA TELEFÓNICA

La línea especializada de atención a clientes es 55 627 22 728. Por otro lado, si te encuentras al exterior del país llama al (+52) 55 627 22 728.


Fuente: Mi Bolsillo