FacturaCorp.com

Facturación Electrónica en Línea CFDI 3.3 - Sistema de Facturación en Línea

Afore, IMSS e ISSSTE, requisitos y pasos para retiro parcial o total

Fecha de Publicación: 10/02/2022

Te decimos cuáles son los requisitos que debes cumplir si quieres hacer un retiro total o parcial de tu cuenta, de acuerdo con la Consar.

Todas las personas que tienen una relación laboral activa, deben estar dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior da pie a que de igual manera se tenga una cuenta individual en la cual se hacen las aportaciones que servirán para que cuando llegue el día de tu retiro, puedas recibir una pensión por todo lo que te resta de vida.


CÓMO HACER UN RETIRO TOTAL O PARCIAL

Es importante que sepas que también puedes hacer retiro parcial o total antes de que te jubiles, pero es necesario reunir ciertos requisitos. Lo primero que debes saber es que la cuenta individual es personal e intransferible y en ella se realizan las aportaciones voluntarias para que puedas tener derecho a una jubilación.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las únicas que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo y detalles de movimientos de las cuentas de ahorro de los trabajadores.

De acuerdo con la Consar, los requisitos que debes cumplir si quieres hacer un retiro total o parcial de tu cuenta son:

- Que el Trabajador se encuentre registrado en la Afore.

- Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la Afore).

- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil) actualizado que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.


Para hacer este trámite es necesario que acudas a la Afore que administra tu ahorro y presentes varios documentos como una solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, la cual te debe proporcionar la misma administradora.

De igual forma debes presentar tu identificación oficial vigente, estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la Afore, estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada.

En caso de que el titular de la cuenta haya fallecido, los beneficiarios pueden acudir a la sucursal con un formato de designación de Beneficiarios entregado en la Afore, o la Resolución de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario, copia certificada del acta de defunción del trabajador e identificación oficial vigente.


Fuente: Mi Bolsillo